Tokio, 10 may (EFECOM).- La Bolsa de Tokio cerró hoy con resultados negativos, tras confirmarse la decisión de Estados Unidos de elevar los aranceles para miles de productos importados de China.
El Nikkei, que reúne a los 225 títulos más representativos del mercado, perdió 57,21 puntos, un 0,27 %, hasta 21.344,92 enteros.
Por su parte, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección o de mayor capitalización, bajó 1,29 puntos, un 0,08 %, hasta 1.549,42 unidades.
La sesión había comenzado al alza, y se mantuvo así hasta el descanso de mediodía, pero una vez surgieron las noticias desde Washington comenzó una ola de ventas que pudo ser peor si no hubiera sido por una leve recuperación una hora antes del cierre de las operaciones.
Tal y como había amenazado, y teniendo en cuenta que no hubo novedades de última hora, en el primer minuto de hoy entró en vigor una subida del 10 % actual al 25 % en los aranceles a importaciones chinas valoradas en 200.000 millones de dólares.
Casi simultáneamente, el Gobierno de Pekín lamentó la decisión y anunció que adoptaría "las contramedidas necesarias".
Estas medidas dieron paso a señales previas que presagiaban la intención de las dos partes de llegar a un acuerdo, un compromiso que no fructificó antes de que entraran en vigor los nuevos aranceles.
La sesión de hoy, la última de una semana en la que ha habido sólo cuatro jornadas por el festivo del lunes, tuvo un volumen de negociaciones algo superior a lo normal, 3,13 billones de yenes (25.448 millones de euros), frente a los 2,87 billones de yenes (23.286 millones de euros) del día anterior.
La nota la dio el grupo tecnológico Softbank, que cayó un 5,41 % en la primera reacción del mercado, tras dar a conocer sus resultados del ejercicio fiscal cerrado en marzo pasado después de acabar la sesión bursátil del jueves.
También tuvo un fuerte retroceso Mitsubishi Motors, controlada por Nissan, que cedió un 13,77 %, en otra reacción negativa del parqué tokiota después de anunciar sus cuentas ayer.
Entre otros títulos con mayor volumen de operaciones, Nintendo avanzó un 0,5 %; el grupo Sony subió un 1,46 %, y Toyota bajó un 0,12 %.