Madrid, 13 may (EFECOM).- La competitividad de las exportaciones españolas mejoró el 0,3 % frente a la Unión Europea (UE-28 países) en el primer trimestre de 2019 y consolida su tendencia de los últimos meses.
Según el Índice de Tendencia de Competitividad (ITC) publicado este lunes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la mejora de la competitividad de las ventas al exterior se debió al descenso del índice de precios, que fue superior a la leve apreciación del euro frente a las divisas de aquellos países que no pertenecen a la Eurozona.
Además, la competitividad frente a los países de la OCDE también mejoró entre enero y marzo un 2,4 % ya que el ITC se redujo en esta cantidad lo que significan ganancias de competitividad.
En relación con los países BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- las exportaciones españolas ganaron en competencia el 1,6 % en el primer trimestre respecto al mismo período de 2018, como consecuencia de la reducción del índice de precios, del 1,7 % y del ligero aumento del índice de tipo de cambio, del 0,1 %.
Por otra parte, calculado el ITC con otros índices de precios o de costes, lo últimos datos son referidos al cuarto trimestre de 2018 y confirman también ganancias de competitividad.
Así, el ITC medido con Índices de Valor Unitario (IVUs) mejoró frente al conjunto de la UE-28 el 1,2 % y frente a los países de la OCDE, el 0,8 %. En ambos casos debido a la reducción del índice de precios relativos.
Por su parte, el ITC calculado con Costes Laborales Unitarios (CLUs) frente a la UE-28 descendió el 1,4 %, lo que supuso una mejora de competitividad en línea con la tendencia registrada los últimos trimestres.