Las infracciones a los servicios de alquiler de vehículo con conductor (VTC) se incrementaron en 2018 hasta 3.256, lo que supone casi el doble de las 1.804 contabilizadas un año antes, según ha indicado este lunes Fedetaxi -la asociación mayoritaria del sector- tras reunirse con el Ministerio de Fomento.
Asimismo, la patronal señala en un comunicado que la campaña especial de control de plataformas digitales de transporte de viajeros contó con 1.874 denuncias en 2018, una cifra similar a las 1.854 practicadas en 2017.
Sin embargo, Fedetaxi apunta que el número de inspecciones en 2018 ha registrado una cifra muy baja y se ha reducido a 119 actuaciones por parte de los funcionarios inspectores.
En el marco de la reunión mantenida esta mañana con la subdirectora general de Inspección de los Transportes del Ministerio de Fomento, Alicia Rubio, Fedetaxi ha trasladado su preocupación a tenor de las cifras de infracciones.
Todo ello, ha agregado la asociación de taxistas, teniendo en cuenta que se realizan "millones de servicios y solo se inspeccionan entre el Estado y las comunidades autónomas apenas un 0,5 % de los mismos, resultando tasas de infracciones en torno al 40 %".
En su opinión, estos datos ponen de manifiesto que se "desprecia absolutamente el cumplimiento de la legislación y la extrapolación de infracciones a empresas como Uber y Cabify hacen ver que el modelo de negocio de estas plataformas se basa, presuntamente, en la infracción sistemática del ordenamiento jurídico".
En este contexto, los taxistas insisten en reformar la ley de transportes para suspender o retirar, al menos por un año, las autorizaciones y vehículos reincidentes y se refieren, principalmente, a la captación de clientes de manera ilegal por parte de las VTC.