La constructora alemana Hochtief, controlada por la española ACS, tuvo en el primer trimestre un beneficio neto atribuido de 128 millones de euros, un 30,7 % más que en el mismo periodo de 2018, gracias a las filiales en Australia y EEUU, y a Abertis.
Hochtief, que el viernes adelantó a analistas algunas cifras de su balance trimestral, publicó hoy los datos completos.
La concesionaria de autopistas española Abertis, en la que tiene una participación del 20 %, contribuyó con 21,4 millones de euros al beneficio.
La facturación mejoró entre enero y marzo un 9 %, hasta 5.732 millones de euros, y la entrada de pedidos avanzó un 5 %, hasta casi 7.100 millones de euros.
"Estamos convencidos de poder lograr nuestros objetivos para 2019 y vamos por el camino para un crecimiento en el futuro", dijo el consejero delegado de Hochtief, Marcelino Fernández Verdes, al presentar las cuentas.
El beneficio operativo neto mejoró un 6 % (247,8 millones de euros), pero el margen de rentabilidad operativa bajó a 4,3 % (4,4 % en el primer trimestre de 2018).
Hochtief terminó el primer trimestre con una posición de caja neta de casi 1.200 millones de euros, unos 230 millones de euros más elevada que hace un año.
Las tres divisiones, América, Asia y Europa, incrementaron su posición de caja neta.
El libro de pedidos aumentó hasta 49.286 millones de euros, un 11,3 % más que un año antes.
Entre los principales pedidos logrados en el primer trimestre está la expansión de un túnel puente en una carretera en Hampton (Virginia), que la filial estadounidense Flatiron construirá con socios hasta 2025.
En Asia y el Pacífico, la filial Thiess seguirá prestando servicios en la mina de diamantes de Debswana (Botsuana) durante nueve años más, y Cimic construirá un proyecto ferroviario regional en Nueva Gales del Sur (Australia) en una cooperación pública-privada.
En Europa, Hochtief va a ampliar una sección de la autopista D3 en la República Checa hasta 2022.
El beneficio operativo bruto subió entre enero y marzo un 19,5 % (419,3 millones de euros).