Roma, 13 may (EFECOM).- La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 1,35 %, hasta situarse en los 20.593,72 puntos, arrastrada por el incremento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.
El índice general FTSE Italia All-Share cedió un 1,45 %, hasta 22.511,79 puntos.
Durante la sesión cambiaron de manos 887 millones de acciones por un valor de 2.385 millones de euros.
De las 420 compañías que cotizaron en Milán, 66 subieron, 317 bajaron y 37 cerraron sin variación.
El incremento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, las dos economías más importantes del mundo, volvió este lunes a hundir a los principales mercados bursátiles.
China anunció que impondrá desde el 1 de junio aranceles a bienes importados de Estados Unidos por valor de 60.000 millones de dólares, en respuesta a la última medida proteccionista adoptada por el Ejecutivo de Donald Trump.
El gigante asiático confió, pese a la medida, en que las dos partes "puedan volver a sentarse a la mesa de negociaciones, trabajar juntos y encontrarse en un punto medio basándose en el respeto muto y la igualdad", según un comunicado.
La disputa comercial que mantienen ambos países y que parecía estar llegando a su fin por la proximidad de un acuerdo ha vuelto a encallarse y los inversores han optado por las ventas en las principales plazas europeas y también en Wall Street.
En la plaza lombarda, los cinco valores que más cayeron fueron Stmicroelectronics, que se dejó un 5,10 %, la empresa especializada en defensa Leonardo, un 4,68 %, la textil Moncler, un 4,47 %, la financiera Banco Bpm, un 3,71 %, y el grupo farmacéutico Recordati, un 3,70 %.
En el lado contrario, solo seis títulos acabaron en verde: la petrolera Saipem, un 1,45 %, la eléctrica A2a, un 1,28 %, la petrolera Eni, un 1,09 %, la gasista Italgas, un 1,05 %, la multinacional de biotecnología Diasorin, un 0,44 %, y la empresa de distribución de agua, gas, energía y eliminación de residuos Hera, un 0,12 %.