NH Hotel Group perdió en el primer trimestre del año 14,7 millones de euros frente a un beneficio de 21,7 millones del ejercicio anterior, debido a la alta contribución que tuvieron las plusvalías por la rotación de activos en 2018, ha avanzado este lunes su consejero delegado, Ramón Aragonés.
En la Junta General de Accionistas, Aragonés ha detallado este lunes que el resultado neto recurrente en el primer trimestre, habitualmente el más débil del año, fue negativo en 17,3 millones de euros, si bien supuso una mejora en 5,7 millones frente a las pérdidas de casi 23 millones del mismo período de 2018.
Los ingresos se incrementaron en un 3,7 % hasta los 353 millones de euros hasta marzo, período en el que destaca la fuerte evolución de España, con un aumento del 5,4 %, y de Europa Central, con uno del 2,7 %, mientras el resultado bruto de explotación (ebitda) recurrente creció un 33,1 %, hasta los 20,9 millones.
Incluyendo el impacto de la normativa contable IFRS 16, cuya aplicación entró en vigor el año pasado, el ebitda asciende a 83,5 millones de euros.
La compañía ha confirmado el objetivo de ebitda de 285 millones de euros para de 2019 o incluso superior, a pesar de cambios en el perímetro y nuevas oportunidades de reposicionamiento, y espera alcanzar un beneficio neto recurrente próximo a los 100 millones.
El RevPAR (ingreso medio por habitación disponible) creció un 3,7 %, repunte que se obtuvo en un 67 % a través de precios, que aumentaron un 2,4 %, hasta una media de 93 millones de euros.
El directivo ha apuntado que el negocio de NH crece prácticamente en todos los mercados, tras un 2018 complicado en Cataluña, pero se está recuperando y la estrategia del grupo ha sido mantener los precios, sacrificando la ocupación.