Madrid, 13 may (EFECOM).- OHL ha dado de baja de su cartera de pedidos 498,6 millones de euros por los procedimientos arbitrales y la rescisión de los contratos Atizapán-Atlacomulco (México) y Autopista Río Magdalena (Colombia) por parte de Aleatica, y confía en que el impacto final de esta situación no sea significativo.
En este sentido, la compañía apunta a que dadas las provisiones existentes en estos proyectos, "el efecto económico final de esta situación no será significativo", según ha indicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Además, ha destacado que se mantienen contactos con Aleatica (antigua división de concesiones de OHL vendida al fondo australiano IFM) para tratar de llegar a un acuerdo final.
A comienzos de abril, OHL anunció dos procesos de arbitraje por más de 130 millones de euros contra Aleatica por incumplimiento y falta de pago en los contratos de Atizapán-Atlacomulco y en Autopista Río Magdalena (Colombia).
Según la constructora, con posterioridad al inicio de estos arbitrajes, Aleatica decidió rescindir a OHL dichos contratos. Aleatica justificó esta decisión en los "incumplimientos graves" de OHL, incluyendo la suspensión de los trabajos de construcción relevantes, o la no demostración del "correcto uso" de unos 48,1 millones de dólares de anticipos.
Por su parte, OHL negó cualquier incumplimiento tanto en el contrato de Atizapán-Atlacomulco como en el de la Autopista Río Magdalena e insistió en que había ejecutado ambos conforme a lo establecido, y avanzó su intención de adoptar las medidas legales que considere oportunas para defender sus intereses tras la rescisión de ambos contratos.
Además, OHL ha señalado que la rescisión de ambos contratos no tiene fundamento legal alguno y acusa a su vez a Aleatica de "graves incumplimientos contractuales".
OHL cerró en abril pasado la venta de su filial de concesiones al fondo australiano IFM, operación que le proporcionó una contraprestación neta de 2.158 millones de euros y una plusvalía neta de 48 millones.
Tras la venta, la compañía de concesiones pasó a denominarse Aleatica tras la venta y al frente de ella se quedó Juan Osuna, exconsejero delegado de OHL, al que esta operación le reportó un bono de 18 millones de euros.
Además, OHL ha recordado que en la actualidad no existe ningún proceso de negociación en curso ni se ha recibido oferta alguna para la compra de la participación que el Grupo Villar Mir tiene en la constructora.