La naviera estatal china Cosco Shipping firmó este lunes un convenio con la minera peruana Volcan para invertir unos 3.200 millones de dólares en la construcción del puerto de Chancay, en la costa central de Perú.
Se trata de un proyecto que pretende ser una de las principales conexiones en la costa oeste de Sudamérica.
La firma del convenio se realizó en el Palacio de Gobierno de Lima en presencia del presidente de Perú, Martín Vizcarra, y de los ministros de Transportes y Comunicaciones, María Jara; de Comercio Exterior y Turismo, Édgar Vásquez; y de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio.
La suscripción del documento llega después de que en enero Cosco anunciase que adquiría un 60 % de las participaciones del consorcio Terminales Portuarios Chancay por 225 millones de dólares para tener el primer puerto controlado por la naviera estatal china en Sudamérica.
El proyecto se divide en el complejo portuario, donde se cargarán y descargarán mercancías de embarcaciones Triple E, consideradas los barcos portacontenedores más grandes del mundo, y un complejo logístico dedicado a servicios de valor agregado como almacenamiento y transporte que incluye un tren.
Vizcarra afirmó que la apuesta de Cosco por construir este puerto en Perú es "un acto de confianza en el presente y en el futuro del país".
"Se requería una inversión de otra magnitud para toda la demanda de los países del continente" americano, señaló Vizcarra sobre este puerto, que busca ser el principal puente de mercancías de Sudamérica con el área Asia-Pacífico.
Asimismo, el mandatario recordó que el puerto de Chancay estará conectado directamente con el centro del país a través de una carretera hacia Oyón y Ambo, en los Andes peruanos, cuya inversión pública es de 1.500 millones de soles (unos 500 millones de dólares).
El puerto de Chancay se ubicará a 75 kilómetros al norte de Lima y del puerto del Callao, el de mayor tráfico del país, por lo que Vizcarra deseó que ambos terminales puedan funcionar de manera complementaria.
Por su parte, la ministra María Jara dijo que la situación de Chancay a las afueras de la capital es "una bondad" del proyecto porque evitará el tráfico pesado de camiones por el interior de la ciudad y tampoco se verá mermada la seguridad ciudadana, ya que el acceso al puerto será mediante un túnel.
También intervino en el acto la encargada de negocios de la embajada de China en Perú, Li Yun, quien destacó que "el puerto de Chancay será la primera gran inversión china en el Perú en el sector de transportes e infraestructura".