Madrid, 14 may (EFECOM).- La agencia de medición de riesgos Moody's ha alertado hoy sobre el margen de capital de los bancos españoles supervisados por el Banco Central Europeo (BCE), que se encuentra entre los más bajos de la Unión Europea (UE), por los mayores requisitos exigidos por Basilea III.
En una nota, Moody's achaca esta "erosión del capital" a la paulatina incorporación de las reglas de Basilea III y a las menores ratios de capital, y prevé que se mantenga así entre los próximos 12 a 18 meses.
En diciembre de 2018, el capital de máxima calidad CET 1 "fully loaded" de la banca española era del 11,5 %, por debajo de la media europea (14,4 %).
Las entidades más afectadas son, en opinión de Moody's, Banco Sabadell, Banco Santander y CaixaBank; de las entidades supervisadas por el BCE, prosigue la nota, sólo el Banco de Crédito Social Cooperativo y Unicaja Banco lograron aumentar su margen de capital respecto del año anterior.
Las ratios de capital de la banca española se sitúan entre los más débiles de Europa por una serie de factores regulatorios, entre los que destacan la adopción de las normas internacionales de contabilidad NIIF 16 y la revisión específica de modelos internos (TRIM) del BCE.
Algunos de los bancos de mayor tamaño, añade Moody's, ya han tomado medidas para hacer frente a estas nuevas demandas, pero ello no impedirá que el sector se sitúe por debajo de la media europea.