Madrid, 14 may (EFECOM).- Los sindicatos UGT y CCOO han firmado junto a la patronal del sector el Convenio Estatal de Pasta, Papel y Cartón que afecta a 17.000 trabajadores y que recoge un incremento salarial del 2 % sobre los conceptos retributivos existentes en los centros de trabajo y tablas en 2019 y un 1,9 % para 2020.
El convenio, que tendrá vigencia hasta 2020, también incluye una cláusula de revisión salarial sobre los conceptos retributivos de los centros de trabajo.
De esta forma, se contempla que, en el caso de que la suma del IPC de los dos años de vigencia supere los incrementos pactados (3,9 %), las tablas y los conceptos retributivos de salida para el año 2021 se actualizarán hasta un máximo del 4,2 %.
Asimismo, el salario mínimo en tablas se establece en 14.000 euros anuales, según ha indicado UGT.
El convenio incluye además la adecuación del articulado sobre jubilaciones parciales a la normativa actual y la del Real Decreto Ley 20/2018 de medidas urgentes para el impulso de la competitividad económica en el sector de la industria y el comercio en España.
Entre los puntos destacados por UGT también se incluye la adaptación de los acuerdos de la Comisión Mixta de Interpretación y Vigilancia Convenio Estatal de Pasta, Papel y Cartón (CMIVC) al convenio y la inclusión del articulado sobre el Plan de Igualdad Sectorial, entre otros.