Madrid, 13 may (EFECOM).- Los portales de vivienda consideran que aunque el mercado inmobiliario está normalizándose sí se ha observado una moderación e incluso un frenazo en su evolución y advierten de la incertidumbre que pueden generar las inminentes elecciones locales y autonómicas en las políticas de vivienda.

"2019 será un ejercicio más moderado para el mercado residencial, aunque seguimos en un ciclo positivo", ha asegurado Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa, que considera que el sector tiende a la "normalización".

En su opinión, las operaciones registradas en marzo (42.649) dan continuidad al nivel de actividad registrado en la segunda mitad de 2018, cuando ya se notó cierta desaceleración en el crecimiento de la actividad del sector.

Por su parte, el jefe de estudio de Idealista, Fernando Encinar, ha declarado que los reales decretos sobre alquiler de los últimos meses han provocado que durante el primer trimestre de 2019 "el ritmo de crecimiento se esté frenando".

"Ante la incertidumbre generada en torno al alquiler, muchas familias han decidido no destinar sus ahorros a la compra de viviendas para arrendarlas posteriormente, una tendencia que posiblemente veamos acrecentarse en los próximos meses si las políticas coercitivas con los propietarios siguen fomentándose desde el Ejecutivo", ha añadido.

Sin embargo, desde Pisos.com, destacan que los datos de marzo del INE "dejan atrás el recorte experimentado por las operaciones en enero y retoman la senda de crecimiento estable".

Su director de estudios, Ferran Font ha señalado que a pesar de que la segunda mano gana claramente en volumen, el incremento de la obra nueva casi triplica al de la usada respecto al año pasado, lo que hace pensar que existe "un gran interés" en la demanda a los nuevos desarrollos residenciales.

Además, desde Pisos.com han alertado de la incertidumbre que genera para el sector el panorama político del país, con las elecciones del 26-M a la vuelta de la esquina y aseguran que los nuevos gobiernos autonómicos resultantes podrían tomar decisiones que "podrían contraer o alentar las operaciones".

La compraventa de viviendas creció en marzo el 6,8 % respecto al mismo mes del año anterior, impulsada, principalmente, por el mercado de obra nueva, en el que las ventas repuntaron el 14,6 %.