Bruselas, 14 may (EFECOM).- La producción industrial descendió un 0,3 % en la eurozona en marzo con respecto a febrero, mientras que en la Unión Europea (UE) bajó un 0,1 %, informó este lunes Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.
En febrero de 2019, la producción industrial había disminuido un 0,1 % en la zona del euro y había permanecido estable en la UE.
La producción industrial cayó un 0,6 % interanual en el área del euro en marzo, pero aumentó un 0,4 % en el conjunto de la UE.
En marzo, en comparación con febrero, la producción en la zona del euro bajó un 1 % para los bienes de consumo no duraderos y un 0,3 % para la energía, mientras que la producción aumentó un 0,1 % en el caso de los bienes intermedios, un 0,4 % en el de los de inversión y un 0,7 % en el de los bienes de consumo duraderos.
En los Veintiocho, la producción disminuyó un 0,5 % para los bienes de consumo no duraderos y un 0,2 % para la energía, en tanto que permaneció estable en el caso de los bienes intermedios y aumentó un 0,4 % en el de inversión y un 0,5 % en el de los de consumo duraderos.
Entre los estados miembros para los que hay datos disponibles, las caídas más marcadas de la producción industrial se produjeron en Malta (3,7 %), Grecia (2,7 %) y Suecia (2,3 %).
Las subidas más fuertes se observaron en Lituania (3,5 %), Dinamarca (1,8 %) y Eslovaquia (1,2 %).
En lo que se refiere a la comparación interanual, en marzo en los países de la moneda única la producción cayó un 7,3 % para la energía, un 0,7 % para los bienes de consumo duraderos y un 0,4 % para los intermedios, mientras que la producción permaneció sin cambios para los de consumo no duraderos y aumentó un 1,3 % para los de inversión.
En el conjunto de la UE, la producción avanzó un 1,7 % para los bienes de consumo no duraderos, un 1,5 % para los de inversión, un 0,8 % para los intermedios y un 0,1 % para los de consumo duraderos, en tanto que la producción de energía disminuyó un 6,2 %.
Entre los estados miembros con datos disponibles, las principales caídas de la producción industrial las anotaron Portugal (7,9 %), Malta (3,6 %) y España (3,4 %), mientras que las mayores subidas se produjeron en Irlanda (22,1 %), Polonia (8 %) y Hungría (7,9 %).
rja/ltm