La comercializadora de energía Holaluz ha firmado un acuerdo con Chint Energy, que pertenece al grupo chino Chint, por el cual esta compañía invertirá 350 millones de euros en desarrollar 500 megavatios de energía fotovoltaica en España y, en contrapartida, Holaluz le comprará la energía generada.
En concreto, Chint Energy se ha comprometido a implantar esta potencia fotovoltaica en España en un plazo de tres años, mientras que Holaluz garantiza que comprará la electricidad generada por estas instalaciones "entre 5 y 15 años", han informado este miércoles ambas compañías en un comunicado.
La presidenta ejecutiva de Holaluz, Carlota Pi, ha explicado a Efe que se ha establecido esa horquilla temporal porque se han pactado períodos diferentes de compra de la energía en función de cada proyecto, pero que el período medio de compra de la electricidad es "de unos 10 años".
A juicio de Pi, este acuerdo permitirá a la compañía seguir creciendo en número de clientes y poderles garantizar estabilidad en el precio de la energía.
Los proyectos previstos por Chint Energy ocuparán unas 1.000 hectáreas y generarán electricidad para abastecer a unos 300.000 hogares.
Chint Energy se propone desarrollar en España 520 MW en los próximos cuatro años para la división solar del grupo Chint y cuenta con encargos para el desarrollo de otros 500 MW en acuerdos de colaboración con otros inversores chinos, precisa el comunicado.
Actualmente, Chint Energy tiene en marcha proyectos solares en Castilla y León, Aragón y Extremadura, y está abierta a buscar nuevos proyectos en diversas comunidades autónomas.
Pi ha asegurado que los 500 MW de fotovoltaica pactados con Chint Energy están repartidos por toda España, y ha destacado que con este acuerdo Holaluz ya suma contratos de compraventa de energía a largo plazo (Power Purchase Agreement (PPA, en sus siglas en inglés) que suman 640 MW.
Desde noviembre de 2018, Holaluz ha firmado otros dos PPA: el primero con la compañía Raiola Future, para construir 10 plantas fotovoltaicas que suman 20 MW, y el segundo con la firma gallega EDF Solar para instalar 120 MW en plantas fotovoltaicas en tres años en España y Portugal.
Pi ha precisado a Efe que antes de que acabe este año quiere alcanzar los 1.000 MW en contratos de compraventa de energía a largo plazo.
Holaluz cerró 2018 con una cifra de negocio de 180 millones y con unos 180.000 clientes, y sigue en conversaciones para cerrar una ampliación de capital de entre 30 y 60 millones de euros para acelerar su crecimiento y lograr alcanzar una facturación de 800 millones de euros al cierre de 2021.
Pi ha dicho que las conversaciones siguen y que querría tener pactada la ampliación de capital "antes del verano".