Lisboa, 15 may (EFECOM).- El PIB portugués experimentó un ligero crecimiento en el primer trimestre de 2019, con un avance del 0,5%, lo que supone una décima más que la mejora registrada en el cuarto trimestre del año pasado.
Así se recoge en los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) portugués, que muestran que, en términos homólogos, el PIB mejoró el 1,8 % respecto al tercer primer trimestre de 2018, una décima superior a la del cuarto trimestre del año pasado.
La demanda interna aumentó en términos homólogos entre enero y marzo de 2018, debido, sobre todo, a la aceleración de las inversiones, aunque la contribución de la demanda externa volvió a ser negativa a causa del incremento de las importaciones de bienes y servicios en comparación con las exportaciones.
Esta estimación del INE, todavía provisional, será revisada a finales de mes.
El pasado abril, el Gobierno portugués anunció un ajuste de sus previsiones macroeconómicas para este 2019, en el que prevé un avance de la economía del 1,9 %, tres décimas menos que el cálculo inicial, debido a un descenso de la demanda interna.