Madrid, 16 may (EFECOM).- La Bolsa de Madrid sube este mediodía un 0,41 %, después de una apertura en negativo, en un clima indefinido en todos los grandes mercados europeos pendientes de la evolución de las tensiones entre EEUU y China, con un nuevo episodio por la emergencia "anti Huawei" decretada por Donald Trump.
A mediodía, el principal indicador del mercado español subía 37,80 puntos, el 0,41 %, hasta los 9.214,90, con lo que recupera la cota de los 9.200 enteros. Desde el inicio del año acumula una ganancia del 7,85 %.
Tras la declaración de emergencia nacional decretada ayer por el presidente estadounidense que prohíbe a las compañías del país usar equipos de firmas que supuestamente les espían, China ha anunciado hoy que tomará las medidas que sean necesarias para proteger a sus empresas y ha instado a EEUU a "detener el error" de ordenar la exclusión de Huawei.
Sin embargo, este nuevo elemento de tensión entre ambos países no ha impactado en la Bolsa china, cuyo índice CSI 300 ha subido un 0,45 %; Hong Kong ha cerrado prácticamente plano y Tokio ha caído el 0,59 %.
Entre los principales mercados europeos, Milán cede el 0,14 %; París, el 0,11 %, y Londres, el 0,08 %, mientras que Fráncfort sube el 0,13 %.
En la Bolsa española, sólo seis valores están a esta hora en rojo, con las mayores caídas en Acciona (2,26 %) e IAG (1,13 %), al tiempo que las subidas más destacadas corresponden a Ferrovial (2,30 %) y Técnicas Reunidas (2,27 5).
Entre los grandes valores, las ganancias más cuantiosas son las de los dos grandes bancos, Santander y BBVA, que avanzan un 0,63 % cada uno, e Inditex, el 0,40 %.
En deuda, el bono español a 10 años cotiza al 0,900 % y el alemán a ese plazo se paga al -0,111 %, con lo que la prima de riesgo baja a 101 puntos básicos, desde los 105 de ayer.
Los inversores siguen en este mercado pendientes de Italia, donde las declaraciones del hombre fuerte del Gobierno de coalición, Mateo Salvini, restando importancia al cumplimiento de los objetivos de déficit público, se han traducido en un aumento de la prima de riesgo, que aunque baja levemente respecto a ayer, se sitúa en 282 puntos básicos, casi 30 por encima del cierre de abril.
La libra cotiza contra el dólar en su nivel más bajo en 3 meses y con el euro registra la racha bajista más larga desde el año 2000, reflejo de las renovadas dudas entre los inversores sobre la posibilidad de que finalmente no haya acuerdo para la salida del Reino Unido de la UE. El euro se cambia frente al dólar a 1,121, levemente por encima de la jornada anterior.