Madrid, 16 may (EFECOM).- Las cooperativas rurales españolas, casi todas cajas rurales y profesionales, obtuvieron en 2018 un beneficio neto de 523 millones de euros, casi un 15 % más que el año anterior, ha informado este jueves la patronal del sector, la Unacc, tras su asamblea general ordinaria.
El balance del sector aumentó un 4,21 % el año pasado, hasta los 102.000 millones de euros, ha explicado el presidente de la Unacc, Manuel Ruiz Escudero.
Los créditos concedidos a estas entidades por sus clientes se situaron en 58.381 millones de euros tras crecer un 5,77 %, en tanto que los depósitos aumentaron casi un 5 % y superaron los 80.000 millones.
La Unacc ha destacado el incremento de la cuota de mercado del sector logrado en 2018, tanto en créditos como en depósitos y la presencia en oficinas, sin dar cifras concretas.
Asimismo, ha aprovechado para insistir en su petición de que se aplique el principio de proporcionalidad, tanto en la regulación como en la supervisión bancaria, es decir, que se tenga en cuenta el tamaño, complejidad y perfil de riesgo de las entidades.
Se trata de una asignatura pendiente tanto en el ámbito nacional como en el europeo, por lo que la asociación seguirá trabajando en su relación con los reguladores y supervisores para mejorar el alcance de la adaptación normativa, según el presidente.