Bruselas, 16 may (EFECOM).- El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, dijo este jueves esperar que Italia cumpla los compromisos presupuestarios pactados con la Comisión Europea el año pasado, tras las palabras del ministro del Interior, Matteo Salvini, sobre la posibilidad de superar el límite del 3 % del déficit.

"Déjenme ser muy claro sobre lo que todos esperamos con respecto a las políticas económicas en Europa: la credibilidad implica mantener los compromisos, la credibilidad supone que debemos dar resultados", declaró el portugués en una rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Finanzas y Economía de la eurozona (Eurogrupo) celebrada este jueves en Bruselas.

Centeno reiteró que "en este momento" esperan del Gobierno italiano "compromisos y resultados" y, sobre estos últimos, indicó que son "principalmente" para los ciudadanos.

"Hay compromisos tomados el año pasado y ahora es el momento de ejecutar el presupuesto y entregar los resultados. Eso es lo que dará credibilidad a cualquier política fiscal en Europa. Lo que espero del Gobierno italiano es precisamente eso", comentó.

La Comisión Europea e Italia vivieron un enfrentamiento el año pasado por los planes de Roma de elevar su objetivo de déficit público para 2019 al 2,4 %, pero tras mantener negociaciones con Bruselas, el Ejecutivo del país transalpino se comprometió a rebajar esa cifra al 2,04 %.

Aun así, este martes, el viceprimer ministro y ministro del Interior, Matteo Salvini, afirmó que el Gobierno estaba preparado para superar el techo del 3 % de la relación entre el déficit y PIB y del 130-140 % de la deuda pública hasta "que el nivel de desempleo en Italia bajase", durante un mitin en Verona (noroeste) ante las elecciones europeas.

"Es esencial que los italianos nos ayuden a cambiar esta Europa centrándose en los derechos y el trabajo. Si se necesita romper algunos límites del 3 % o del 130-140 %, vamos a seguir adelante", afirmó.

El pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea considera "excesivo" cualquier déficit público que supere el 3 %.

Las declaraciones de Salvini causaron un nuevo cruce de declaraciones con los socios gubernamentales del Movimiento 5 Estrellas, ya que el ministro de Trabajo y Desarrollo Económico, Luigi Di Maio, tachó de "irresponsable" estas declaraciones que lo único que hacen es aumentar la prima de riesgo, cómo así ha sido.

Este jueves, en la rueda de prensa posterior al Eurogrupo, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, señaló que no daría a Salvini el "placer" de responderle de forma directa.

"Va en el propio interés de Italia seguir con políticas fiscales creíbles que pueden reducir la deuda pública y restaurar la confianza de los inversores", señaló.

jug/son