El veto estadounidense a Huawei tumba a Seúl
Seúl, 16 may (EFECOM).- La Bolsa de Seúl cayó golpeada nuevamente por las turbulencias del conflicto EE.UU.-China, agudizadas por el veto anunciado por Washington al uso de equipos de telecomunicaciones fabricados por empresas como Huawei, según analistas locales.
El indicador Kospi del mercado surcoreano cerró hoy con una bajada de 25,09 puntos, un 1,20 %, hasta situarse en 2.067,69 enteros.
El índice de valores tecnológicos Kosdaq perdió 12,01 puntos, un 1,65 %, hasta 717,59 enteros.
El Kospi arrancó casi plano ante los reportes que indicaban que el presidente estadounidense, Donald Trump, podría retrasar la subida de aranceles para las importaciones de automóviles y que Corea del Sur podría incluso quedar eximida de estas medidas.
Sin embargo, cuando los inversores extranjeros se activaron, el Kospi se hundió en terreno negativo.
Los participantes foráneos valoraron negativamente la orden ejecutiva que Trump firmó el miércoles y que prohíbe a compañías de su país usar equipos de telecomunicaciones fabricados por empresas que supuestamente intentan espiar a EE.UU., una medida claramente dirigida contra Huawei.
De este modo, Samsung Electronics, valor de referencia en Seúl, se dejó un 2,35 %, mientras que el fabricante de chips SK Hynix perdió un 3,49 % y la tecnológica LG Electronics cedió un 2,07 %.
La divisa local, el won, perdió 2,9 unidades frente al dólar, que al cierre se cambiaba en 1.191,5 wones.