La cadena minorista estadounidense Walmart, la más grande del mundo, anunció este jueves que ha ganado 3.842 millones de dólares en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, lo que supone un aumento de beneficios del 80 % en comparación con el mismo período del año pasado.

En un comunicado, la firma con sede en Bentonville (Arkansas), que se enfrenta a la fuerte competencia de Amazon, señaló que sus ingresos ascendieron sólo el 1 % y sumaron 123.925 millones de dólares, por debajo de lo esperado por los analistas de Wall Street.

La facturación en las tiendas de Estados Unidos (EEUU) que llevaban abiertas al menos 12 meses subió un 3,4 %, el porcentaje más alto para un primer trimestre que se ha registrado en nueve años, destacó la compañía.

Por su parte, las ventas correspondientes al comercio electrónico en ese país crecieron un 37 %, reflejo de un fuerte ascenso en las compras 'online', así como en las categorías de Hogar y Moda en la página Walmart.com, indica la compañía.

"Estamos cambiando para permitir más innovación, velocidad y productividad, y estamos viéndolo en los resultados. Estamos especialmente satisfechos con la combinación del aumento de ventas de las tiendas y el comercio electrónico en EEUU", dijo el presidente y consejero delegado, Doug McMillon.

Los analistas resaltan que Walmart ha estado invirtiendo en mejorar su cadena de suministro, su negocio de compras y su página web, con nueva tecnología que apoye el desarrollo del comercio electrónico e iniciativas como el envío de productos de un día para otro.

No obstante la firma, que tiene como meta "ser el líder de los precios bajos", probablemente verá impactado su negocio a consecuencia de la guerra arancelaria entre EEUU y China, según advirtió el jefe financiero, Brett Biggs, en el canal CNBC.

"Queremos gestionar los márgenes con nuestros clientes y accionistas en mente. Tenemos estrategias de mitigación que han estado en marcha durante meses. Pero el incremento en las tarifas incrementará los precios para los clientes", afirmó.