Madrid, 17 may (EFECOM).- La Bolsa de Madrid ha bajado este viernes un 0,26 %, con lo que rompe una racha de tres sesiones al alza, y cierra la semana con una ganancia del 1,78 %, porque, pese al aumento de la tensión comercial entre China y EEUU, algunas cifras de la economía en Europa son mejores de lo esperado.
El principal selectivo del mercado español, el IBEX 35, ha cedido en esta jornada 24,20 puntos, el 0,26 %, hasta los 9.280,10 puntos, aunque consigue cerrar la semana en positivo, la primera después de tres con caídas. Desde comienzo de año sube un 8,67 %.
En esta sesión de cierre de semana han pesado en el ánimo de los inversores de todo el mundo las dudas sobre cómo evolucionará el conflicto que desde hace meses mantienen las dos principales potencias del mundo, unido a la amenaza de EEUU de imponer aranceles a los automóviles europeos, que se podría concretar mañana.
No obstante, algunas cifra invitan a un optimismo moderado porque el miércoles se conoció que la economía de la eurozona arrancó 2019 mejor de lo esperado, con un aumento del PIB del 0,4 % en el primer trimestre impulsado sobre todo por las mejores cifras de Alemania y la salida de la recesión de Italia.