Francia recibió un récord de 89,4 millones de turistas en 2018, un 3 % más
París, 17 may (EFECOM).- Francia consiguió el pasado año un nuevo récord de entradas de turistas, 89,4 millones, gracias a un incremento del 3 % respecto a 2017 que le permitió conservar el puesto de primer destino mundial, y eso pese al impacto de la crisis de los "chalecos amarillos" desde noviembre.
Lo ingresos turísticos, por su parte, subieron un 5 % hasta 56.200 millones de euros, anunció este viernes en un dossier de prensa el Gobierno, que celebró un consejo interministerial dedicado a esta actividad.
Por orígenes, la mayor progresión de visitantes en términos relativos fue la de asiáticos, con un 7,4 % más (fueron 6,4 millones), gracias sobre todo al tirón de la clientela india (16 %), pero también de la recuperación de la japonesa (11 %).
En cuanto a los europeos, que en conjunto representaron un 79 % del total (70 millones), el ascenso fue del 2,5 %, con una dinámica particularmente favorable de los holandeses (10 %) y de los italianos (5 %).
Los turistas llegados del continente americano aumentaron un 4 % hasta 9 millones, los de África un 4,5 % hasta 2,9 millones y los de Oceanía un 1,5 % hasta 1,1 millones.
Las pernoctaciones de visitantes extranjeros crecieron un 5,4 %, de lo que se beneficiaron en buena medida los hoteles (+7,6 %), que tuvieron una tasa de ocupación media récord del 62,5 %, lo que significa 1,3 puntos porcentuales más que en 2017.
El pasado ejercicio París volvió a recuperar el liderazgo como ciudad con más congresos internacionales (212) por delante de Viena (172), Madrid (165) y Barcelona (163).
Por países, Francia se alzó a la cuarta posición en la organización de congresos y convenciones internacionales, por detrás de Estados Unidos, Alemania y España.
La crisis de los "chalecos amarillos" ha seguido haciendo mella a comienzos de 2019, ya que en los dos primeros meses del año la cifra de turistas cayó en Francia un 5,6 % respecto al mismo periodo de 2018. Pese a todo, los ingresos fueron superiores.
De hecho, el Ejecutivo se esforzó en destacar que los profesionales de la hostelería mantienen el optimismo a la vista de la mejora del índice de confianza del mes de marzo, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).