El 7,5 % de los usuarios cambió de compañía de luz durante 2018, mientras que un 7,7 % varió de suministrador de gas, según refleja el último Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
En el caso del sector de la electricidad, el porcentaje de cambio de compañía continúa reduciéndose desde que en 2016 alcanzó el 8,2 %.
Por su parte, en el sector del gas natural, este porcentaje se elevó respecto a la cifra de 2017, cuando se situó en el 6,9 %, aunque se mantiene lejos del pico alcanzado en 2016, del 9,5 %.
Pese a estos datos, el sector de las telecomunicaciones fue el que más migraciones registró en 2018, con un 14,5 % de los usuarios de banda ancha.
Entre los motivos señalados para elegir un nuevo suministrador de electricidad, 8 de cada 10 clientes indicaron motivos económicos, mientras que 3 de cada 10 usuarios de gas natural eligieron otro proveedor para beneficiarse de una oferta conjunta de gas y electricidad.
En cuanto a los que se mantuvieron fieles a su compañía, más del 40 % de los clientes lo hicieron porque consideraron que las ofertas de otros suministradores no les iba a suponer un ahorro significativo en la factura.
Los datos de la CNMC también reflejan el aumento de la facilidad a la hora de cambiarse de compañía eléctrica y de compañía de gas en 2018 respecto al año anterior.