El Cairo, 18 may. (EFECOM).- El Ministerio de Transporte sirio anunció este sábado que Irak ha decidido posponer sin fecha los dos viajes que estaban previstos para hoy de la aerolínea iraquí Iraqi Airways, que dijo que reanudaba sus vuelos de Bagdad a Damasco tras estar suspendidos desde 2011.
"El Ministerio de Transporte sirio recibió un aviso de la decisión de posponer sus dos viajes de ida y vuelta" que Iraqi Airways tenía previstos para hoy, sábado, "hasta nuevo aviso", según indicó el ministerio en un comunicado en su página oficial de Facebook.
Indicó que los motivos de este retraso "están relacionados con el cumplimiento de algunas medidas administrativas y de organización entre la compañía y la Autoridad de Aviación Civil siria".
La embajada de Irak en Damasco informó en un documento, difundido por el ministerio sirio, de que los vuelos de la aerolínea iraquí se posponían hasta "nuevo aviso", sin dar más detalles.
El 16 de mayo, la aerolínea estatal iraquí dijo que sus vuelos se reanudarían a Damasco el sábado por primera vez desde que se suspendieran en 2011, año en el que estalló en Siria un conflicto que continúa, según dijo a Efe el portavoz Layth al Rubaie.
Aseguró que la compañía estatal tenía preparado "todo lo necesario para la vuelta al funcionamiento de esta línea vital".
El mes pasado, el Gobierno sirio confirmó que permite a la aerolínea catarí Qatar Airways sobrevolar su espacio aéreo.
Emiratos árabes Unidos (EAU), Arabia Saudí y Baréin, vecinos de Catar, impusieron en junio de 2017 un bloqueo aéreo a Qatar Airways por el que no le permitían despegar y aterrizar desde sus aeropuertos, así como sobrevolar el espacio aéreo, alargando las rutas de la aerolínea catarí, una de las principales del mundo.
Desde marzo de 2011 Siria se encuentra en un escenario de guerra que ha dejado más de centenares de miles de muertos, así como millones de desplazados y refugiados en otros países.