Londres, 20 may, (EFE). - El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, consideró este lunes en Londres que hay una "acuciante necesidad de mejorar el funcionamiento de la Unión Económica y Monetaria Europea (UEM)" antes de que vuelva a haber otra crisis.
Hernández de Cos, que participó en el evento City Week que agrupa a líderes del sector financiero para evaluar el futuro de los mercados globales, desgranó las reformas que merecen más atención en las agendas políticas de la UE durante el próximo periodo institucional, tras las elecciones europeas.
"Existe una urgente necesidad de realizar más progresos para completar el mercado único de servicios" y una "acuciante necesidad de reforzar y simplificar el marco laboral fiscal", subrayó.
Las normativas fiscales han demostrado ser "complejas, difíciles de ejecutar e incapaces de evitar una política fiscal procíclica", puntualizó.
Por ello, abogó por adoptar medidas en esa dirección para promover la estabilidad económica y un entorno de inversión más favorable de cara "al desafío de la digitalización".
En cuanto a las reformas específicas en la zona euro subrayó dos prioridades: incrementar la integración financiera y el desarrollo de mercados de capital europeos, reforzando la Unión Bancaria, y las iniciativas de Unión de Mercados de Capital.
Hernández de Cos destacó que hay que hacer progresos hacia una capacidad de "estabilidad fiscal más completa" en la eurozona.
Recordó que cuando se introdujo el euro había una expectación de que muchos bancos se volverían verdaderamente europeos, proporcionando servicios minoristas para toda el área euro.
Pero la realidad, añadió, es "bastante diferente" pues la "consolidación por las fronteras sigue siendo muy limitada y la mayor parte de las empresas del área euro continúa dependiendo en gran manera de los sistemas domésticos bancarios para mantener la inversión".
También se refirió a la iniciativa de incrementar la integración de los mercados financieros europeos y facilitar la capacidad de compartir el riesgo en el proyecto de la UEM de Unión de Mercados de Capital.
Dicho programa, explicó, tiene como objetivo proporcionar a las empresas las mismas oportunidades de inversión y las mismas oportunidades de ahorro, sin tener en cuenta el estado miembro en el que estén ubicadas.
El Gobernador del Banco de España cree que las regulaciones inconsistentes y las diferentes prácticas de mercados y estándares de la industria por los países comunitarios son "impedimentos clave" para desarrollar un verdadero mercado de capital paneuropeo.
Aunque el proyecto de UEM de Mercados de Capital ha recibido un fuerte impulso en los últimos meses aún quedan retos para los próximos años, agregó.
Entre ellos figura el marco legal, el reforzamiento de los reguladores europeos y añadió además que es necesario dar pasos para que la tasación de capital sea más consistente.
"Una Unión de Mercados de Capital que funcione bien tendrá importantes ramificaciones, pues atraerá a inversores institucionales, mejorando la asignación de recursos y reforzando el papel internacional del euro", enfatizó.