Madrid, 20 may (EFECOM).- El Círculo de Empresarios pide avanzar en la integración económica de la Unión Europea (UE), especialmente en la unión fiscal y bancaria, para reforzar el sistema financiero y relanzar la productividad y competitividad europea, según una declaración institucional con motivo de las elecciones europeas.
El documento "Europeas: Unas elecciones que sí importan" pide defender la libertad de mercado y los principios fundamentales del mercado común, la libertad de circulación de personas, bienes y servicios y capital para "garantizar un crecimiento integrador y sostenible".
Además, ve necesario trazar una estrategia común de promoción y atracción de inversión, emprendimiento, innovación y talento, apoyada en un marco regulatorio "estable, eficiente y adaptado al nuevo entorno económico", además de establecer una política industrial común.
A ello suma el apoyo a la inversión, el desarrollo y la innovación (I+D+i) para "incrementar la competitividad y el protagonismo tecnológico de las empresas europeas ante el cambio de modelo productivo liderado actualmente por EEUU y China".
El informe destaca la posición socioeconómica mundial de la UE, con una renta per cápita que ha aumentado un 80,2 % desde 1980 y ha permitido desarrollar el Estado del bienestar, que representa un 50 % del gasto social mundial, con un 7 % de la población y un 22,1 % del PIB global.