El Gobierno de México celebró el levantamiento de los aranceles a su acero y aluminio por parte de EEUU, que se hizo efectivo este lunes, y publicó un decreto oficial para cancelar las medidas recíprocas vigentes desde junio de 2018.
La Secretaría de Economía mexicana se congratuló en un comunicado la decisión del presidente de EEUU de eliminar aranceles a importaciones de acero y aluminio provenientes de México.
Con el anuncio de Trump, dado a conocer a finales de la semana pasada, se cancelan a partir del 20 de mayo los aranceles a las importaciones de acero y aluminio originarios de México, impuestos en junio de 2018, bajo la Sección 232 de su Ley Comercial.
En reciprocidad a esta decisión, la Secretaría de Economía publicó un decreto para eliminar las represalias impuestas el 5 de junio de 2018 a ciertos productos estadounidenses.
En junio del pasado año entraron en vigor aranceles en decenas de productos como aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos, preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos y diversos quesos, entre otros.
Estos gravámenes se aplicaban hasta "un monto equiparable al nivel de afectación" de los aranceles al acero y al aluminio mexicano en Estados Unidos.
El Gobierno de México agradece al gobierno canadiense el haber mantenido una visión compartida con México respecto a la solución para estos aranceles aplicados por EEUU, señala el texto.