Las operadoras de telefonía presentes en España mantienen cautela sobre las repercusiones que puedan tener las medidas anuncias por empresas estadounidenses, como Google, de cortar su suministro a Huawei en tanto analizan con detalle los efectos que puedan acarrearles esta medida.
La española Telefónica ha comentado a
Otra de las compañías, Vodafone, que completó la primera llamada 5G en el mundo junto a Huawei el pasado febrero en España y que tiene una UTE con la compañía china para desarrollar un proyecto piloto en Andalucía por más de 25 millones de euros, estudia las implicaciones y los efectos que pueda tener este veto para la compañía.
Las operadoras tienen normalmente acuerdos con fabricantes de móviles, entre ellos Huawei, sobre los que, por el momento, se desconoce qué efectos tendrá esta decisión.
Orange ha desvelado a EFE que la compañía china le ha asegurado que todos los dispositivos vigentes tienen garantizada su operatividad actual, así como futuras actualizaciones.
MasMovil mantiene cautela sobre este asunto y se ha remitido a la postura oficial que mantenga DigitalES, la Asociación Española para la Digitalización, que integra las principales empresas del sector de la tecnología e innovación digital en España, que por el momento analiza el asunto.
Google permitirá a los usuarios de Huawei usar los servicios de Google Play así como las protecciones Google Play Protect en los dispositivos ya existentes de la marca, pero no actualizar sus sistemas operativos Android, según fuentes de la compañía.