París, 21 may (EFECOM).- La ministra española de Economía en funciones, Nadia Calviño, afirmó este martes que el Gobierno cumplirá con la recomendación de la OCDE de dedicar la recaudación suplementaria que consiga para reducir el déficit público y la deuda, pero conservando la prioridad de las políticas sociales.

"Esa ha sido la orientación de nuestro Gobierno desde el primer día. Hemos utilizado todos los ingresos adicionales para intentar reducir lo más rápidamente posible el déficit y la deuda", explicó Calviño en declaraciones a la prensa en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en París.

Puntualizó que lo harán "sin dejar de priorizar el gasto social, el gasto en educación, en sanidad (...) para que el crecimiento no sólo sea sólido sino inclusivo".

La ministra española, que participó en una mesa redonda en la que también estuvieron el secretario general de la organización, Ángel Gurría, y el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vila, destacó que en el informe de Perspectivas presentado poco antes coinciden las previsiones de crecimiento económico con las de su Gobierno para 2019 (2,2 %) y para 2020 (1,9 %).

También hizo notar que la OCDE confía -a diferencia de la Comisión Europea- en que España cumpla con el objetivo de un déficit del 2 % del PIB en 2019, que supone "un claro compromiso con la disciplina fiscal, sin por ello perder de vista las políticas orientadas a aumentar la equidad, la justicia, la igualdad".

A su parecer, unas y otras son "perfectamente compatibles con las principales recomendaciones" de los organismos internacionales.

Gurría señaló también en declaraciones a la prensa que a España ahora "le va muy bien", como lo ilustra la creación de "medio millón de empleos".

Pero también se refirió a las asignaturas pendientes, como la productividad, la educación, el sistema sanitario, el poco gasto en investigación y desarrollo en las universidades, la falta de flexibilidad del mercado laboral o de productos.

Insistió en que el camino tiene que ser "reformas, reformas, reformas", porque "hoy estamos teniendo en España el beneficio de unas reformas que se tomaron hace seis años, que se tomaron tal vez unos años tarde" pero que están dando ahora resultado.

Calviño, que echó balones fuera a la pregunta de si seguirá en su cartera cuando se constituya el nuevo Gobierno, no se privó de señalar tres grandes prioridades para el Ejecutivo: la educación, la ciencia y la innovación y el cambio climático.

ac/er/mgm