Naciones Unidas, 21 may (EFECOM).- La ONU empeoró este martes sus expectativas para la economía mundial y anunció que espera un crecimiento del 2,7 % este año y del 2,9 % el próximo.
La organización revisó a la baja las cifras que había publicado en enero -cuando esperaba que el mundo avanzase un 3,0 % tanto en 2019 como en 2020- como consecuencia de las tensiones comerciales y la incertidumbre política.
La confluencia de factores internos y externos afecta a la mayor parte de economías desarrolladas y en desarrollo, según Naciones Unidas.
Así, tras crecer a un 3 % durante 2018 según las cifras de la ONU, la economía mundial moderará el ritmo a un 2,7 % este año a tenor de estos cálculos, que refuerzan la teoría de que el actual ciclo de crecimiento ya ha tocado techo.
Naciones Unidas prevé para 2019 un crecimiento del 2,3 % en Estados Unidos, del 1,5 % en la Unión Europea, del 0,8 % en Japón o del 1,4 % en Rusia.
Mientras, el conjunto de las economías en desarrollo progresará un 4,1 %, con Latinoamérica y el Caribe aún a la cola, con un crecimiento de sólo el 1,1 %.
La ONU destaca además la existencia de varios riesgos que pueden ralentizar aún más el crecimiento, principalmente una mayor escalada de las tensiones comerciales, pero también un deterioro de las condiciones financieras y los efectos del cambio climático.
En plena batalla entre Estados Unidos y China, Naciones Unidas prevé que el comercio mundial crecerá en 2019 un 2,7 %, claramente por debajo del 3,6 % del año pasado.
La organización advierte que, de seguir aumentando los aranceles y las medidas de respuesta entre las grandes potencias, pueden sufrir también las economías menos desarrolladas, sobre todo aquellas cuyas exportaciones dependen en gran medida de esos países.
La ONU avisa de que la flexibilización de las políticas monetarias adoptada por algunos bancos centrales en respuesta al escaso crecimiento puede producir desequilibrios financieros si continúa durante un periodo prolongado.