Hong Kong, 21 may (EFECOM).- El índice referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, se mantuvo este martes a la baja a pesar de que se ha dado una prórroga a las restricciones comerciales de EEUU a la tecnológica china Huawei.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos expidió este lunes una licencia de 90 días que levanta durante ese periodo el veto a Huawei y a sus empresas filiales para preparar una transición sin presencia del gigante tecnológico chino.
El secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, dijo en un comunicado que la licencia expedida por su departamento "otorga a los operadores tiempo para tomar medidas".
El veto estadounidense al gigante tecnológico chino Huawei supone un paso más en la lucha por la supremacía tecnológica que llevará a la quizá irreversible disociación entre las economías en guerra de las dos mayores potencias del mundo.
Huawei restó importancia a que las restricciones estadounidenses vayan a afectar a sus productos o al despliegue de la tecnología 5G, en la que la empresa china dice aventajar en "dos o tres años" a sus competidores.
En este contexto, el índice Hang Seng perdió un 0,47 % para cerrar en 27.657,24 unidades, en tanto que el Hang Seng China Enterprises en esta ocasión esquivó las pérdidas y sumó un levísimo un 0,01 % para terminar en 10.634,62 puntos.
Tres subíndices acabaron la jornada en rojo: el inmobiliario (con un 1,02 % menos), el de comercio e industria (0,60 %) y el financiero (0,34 %) mientras que el de servicios se desmarcó con una subida del 0,42 %.
Las tecnológicas siguieron cayendo: que en el último mes lleva un 13 % menos de caída acumulada, bajó un 0,23 % y Sunny Optical un 0,35 %). AAC Technologies consiguió despegar hoy sumando un 1,51 %.
Las compañías petroleras terminaron entre las perdedoras: PetroChina, el mayor productor de petróleo y gas del país, cerró con descensos del 0,22 %, mientras que la principal refinería del país asiático, Sinopec, acabó con un descenso del 0,52 %. Por su parte, CNOOC perdió aún más: un 2,05 %.
En el sector de las telecomunicaciones, China Unicom ganó un 0,12 % y China Mobile, un 0,55 %.
En el terreno financiero, el HSBC cerró con pérdidas del 0,15 %, y su unidad local Hang Seng Bank un 0,30 %. Mientras que en la parte continental, la banca tornó al verde: Bank of China avanzó un considerable 1,42 %, China Construction Bank un 0,32 %, y el mayor banco mundial por cotización de mercado, el ICBC, sumó un 0,36 %.
Dos de las aseguradoras obtuvieron resultados negativos: así AIA cerró en el rojo, cayendo un 1,06 %, al igual que Ping An, que cayó un 0,53 %. Sin embargo, China Life logró salir a flote con un 0,11 %.
Los títulos inmobiliarios más destacados de este mercado acabaron con altibajos. Henderson Land estuvo entre las perdedoras con una caída del 0,62 %, bastante menor que la de Wharf Reic o Sino Land, que cayeron un 2,41 % y un 1,36 %, respectivamente.
Mayor suerte corrieron Hang Lung Properties o Country Garden que ambas salieron beneficiadas con alzas del 0,57 % y 0,59 % cada una.