Santiago de Chile, 22 may (EFECOM).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró hoy que la economía de su país crecerá este año más que la media mundial y liderará el crecimiento de América Latina, pese a que 2019 "va a ser un año más difícil" que 2018.
Durante la presentación del plan "Clase Media Protegida" en Santiago, el mandatario recordó que el año pasado la economía chilena creció un 4 % y, tras admitir que 2019 será más difícil, atribuyó esto último a las condiciones internacionales y la guerra comercial entre EEUU y China.
Pero, aseguró, "la economía nacional nuevamente va a encabezar el crecimiento en América Latina y superará el promedio del mundo", aunque matizó que ello "requerirá el esfuerzo y el compromiso de todos".
Piñera hizo estas afirmaciones a raíz de que este lunes el Banco Central informara de que el Producto Interior Bruto (PIB) de Chile creció apenas un 1,6 % en el primer trimestre del año, por debajo de lo esperado por el gobierno, expertos y el mercado.
Además fue la peor cifra trimestral desde el segundo trimestre de 2017 y refleja las opiniones de analistas e instituciones que han reducido sus proyecciones para el año, en algunos casos hasta el 3 %.
A lo anterior, se sumó este martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que rebajó en 0,3 puntos porcentuales, desde el 3,7 % al 3,4 % de expansión, su pronóstico para la economía chilena este año.