Turquía ha rebajado en un 50 % los aranceles en algunas importaciones de EEUU, en respuesta a una medida adoptada por Washington para reducir a la mitad esas tasas al acero turco.
"Recíprocamente, decidimos reducir a la mitad los aranceles adicionales impuestos a 22 productos originados en EEUU", informó este miércoles la ministra turca de Comercio, Ruhsar Pekcan, en su cuenta de Twitter.
"Con esta decisión, los aranceles aplicados a los productos originarios de EEUU se reducirán de 521,2 millones de dólares a 260,6 millones", agregó al comentar la medida publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado.
La relación entre Washington y Ankara ha vivido varios momentos de deterioro en los últimos años por diversos motivos, incluido el apoyo de Washington a las fuerzas kurdas que han combatido el Estado Islámico (EI) en Siria.
Las tensiones han vuelto a aumentar por la adquisición turca de un sistema de antimisiles ruso S-400, incompatible con el sistema de defensa de la OTAN, donde ambos países son aliados.
El verano pasado, Washington duplicó los aranceles a las importaciones turcas de acero y Turquía reaccionó con la misma medida para los automóviles, alcohol y tabaco estadounidenses.
La decisión de la Casa Blanca la semana pasada de dar marcha atrás con los citados aranceles es considerado un paso de distensión entre Ankara y Washington.
En la misma dirección apunta la afirmación hecha el martes por el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar, de que hay "una mejora" en las conversaciones con EEUU sobre la controvertida compra de las citadas armas rusas.