Berlín, 23 may (EFECOM).- El índice selectivo DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort (Alemania) se derrumbó este jueves por debajo de los 12.000 enteros, por las repercusiones sobre la economía alemana del conflicto comercial entre China y Estados Unidos y el "brexit".
El indicador, termómetro de impresiones y expectativas en el principal parqué alemán, cedió en la sesión 216,33 puntos, un 1,78 %, hasta los 11.952,41 enteros, acercándose a su peor registro en un mes.
Por su parte, el índice MDax -que agrupa a las empresas de tamaño medio- cayó un 1,81 %, hasta las 25.118,93 unidades; y el TecDax -que reúne a las tecnológicas- perdió un 2,46 % hasta los 2.841,47 enteros.
El agravamiento del conflicto comercial entre Estados Unidos y China, tildado ya de guerra fría tecnológica, afecta especialmente a la mayor economía europea, un país muy dependiente de su importante sector exterior.
Sus lazos económicos con Reino Unido también lastran las perspectivas de Alemania ante las persistentes dificultades de Londres para encontrar una vía consensuada para abandonar la Unión Europea (UE).
El efecto de ambos factores quedó patente en el índice de la confianza empresarial alemana de mayo, publicado este jueves. El indicador cayó por tercer mes consecutivo -y suma nueve contracciones en los últimos diez meses- debido al derrumbe entre los 9.000 responsables encuestados de la valoración de la situación actual.
Tan sólo los títulos de la inmobiliaria Vonovia y el fabricante de cosméticos Beiersdorf lograron cerrar la sesión del DAX 30 en positivo, con avances del 0,91 y el 0,84 %, respectivamente.