Berlín, 23 may (EFECOM).- La guerra comercial entre China y Estados Unidos, el frenazo económico en Alemania y el drama sin resolución del "brexit" lastraron este jueves al euro, que llegó a marcar puntualmente su peor marca en dos años.
La divisa común se negociaba a las 15.00 GMT a 1,1148 dólares, frente a los 1,1155 dólares a que cotizaba ayer a la misma hora. No obstante a media tarde había caído hasta los 1,1107 dólares, su posición más débil desde mayo de 2017.
Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fijó el tipo de cambio de referencia de la divisa común en los 1,1139 dólares.
Los expertos volvieron a apuntar a la guerra comercial y al "brexit" como factores de fondo enturbiando el comportamiento del euro, pero destacaron los malos datos procedentes de Alemania, la mayor economía del euro.
La confianza empresarial alemana del instituto Ifo cayó en mayo por tercer mes consecutivo debido al derrumbe entre los 9.000 responsables encuestados de la valoración de la situación actual. El índice, que ha cedido en nueve de los últimos diez meses, cayó hasta los 97,9 puntos.
La economía alemana esquivó por la mínima la recesión técnica a finales del año pasado, cuando tras un tercer trimestre en negativo logró un crecimiento mínimo en el cuarto.