El presidente ejecutivo de Inditex, Pablo Isla, ha propuesto el nombramiento del actual director general de Operaciones, Carlos Crespo, como consejero delegado del grupo textil, con lo que recupera esta figura, ha informado este jueves la compañía en un comunicado.
Según ha informado este jueves la compañía en un comunicado, Isla ha propuesto a la Comisión de Nombramientos la designación de Crespo como consejero delegado y su nombramiento será efectivo cuando lo apruebe el consejo de administración, después de que sea designado consejero ejecutivo -condición que aún no tiene- por la junta general de accionistas.
Esta se celebrará en julio y en ella se reelegirá a Isla como presidente ejecutivo, con lo que serán dos los miembros del consejo que tenga funciones ejecutivas -Crespo e Isla-.
Inditex, que integra, entre otras marcas, a Zara, Massimo Dutti y Uterqüe, ha informado de la propuesta de Crespo como consejero delegado en un comunicado en el que dice que su trayectoria dentro del grupo y su responsabilidad al frente de la Dirección General de Operaciones "anticipaban de forma natural este nombramiento".
Carlos Crespo, desde su puesto como consejero delegado, reportará al presidente ejecutivo y definirá con él la estrategia global de la compañía.
Será responsable de las áreas de Tecnología (Sistemas, Datos y Digital), Seguridad de la Información, Logística y Transporte, Obras, Asesoría Jurídica, Compras y Contrataciones, y Sostenibilidad, ha indicado Inditex.
El nombramiento de Crespo vuelve a reintroducir la figura del consejero delegado en Inditex, que ya existió en una etapa anterior en la que Amancio Ortega, fundador del grupo, era presidente y Pablo Isla vicepresidente y consejero delegado.
Pablo Isla ha destacado la "gran labor" que Crespo ha venido realizando en distintas áreas de la compañía, en particular como director general de Operaciones, y ha afirmado que "su aportación será muy valiosa en el momento estratégico actual de transformación digital y de compromiso con la sostenibilidad de la compañía".
Por su parte, Crespo ha agradecido la confianza depositada en él para ayudar a esta integración tecnológica y ha dicho que está muy ilusionado "de poder participar en este momento de la compañía".
Crespo ha manifestado que "tanto la transformación digital como la sostenibilidad en todas sus vertientes suponen retos apasionantes para cuyo desarrollo son imprescindibles innovación, espíritu emprendedor y trabajo en equipo, aspectos intrínsecos a la cultura de nuestra empresa".
Crespo, de 48 años, comenzó su carrera en Auditoría de Cuentas y se incorporó a Inditex en 2001 como responsable de políticas contables dentro del Departamento de Administración Financiera.
Tras dirigir posteriormente la Gestión Administrativa de Existencias en los centros logísticos del grupo, asumió en 2005 la responsabilidad de dirigir la Auditoría Interna, hasta que en 2018 fue nombrado director general de Operaciones del Grupo, posición que ocupará hasta su nombramiento como consejero delegado en julio.
Además, la Comisión de Nombramientos de Inditex ha elevado al consejo de administración la propuesta de someter a la próxima junta de accionistas el acuerdo de aumentar en dos el número de miembros del consejo de administración hasta los once consejeros.
También ha acordado iniciar el proceso de selección de un nuevo consejero independiente.