Ocho de las diez marcas líderes en el sector del gran consumo en España -todas menos Coca-Cola y Activia- son de origen español, según un estudio de la consultora Kantar presentado este jueves, que apunta que estas firmas locales crecen con más fuerza que las multinacionales.
Tras Coca-Cola, que encabeza la clasificación en España y también a escala internacional, se sitúan ElPozo y Campofrio, que repiten este año sus posiciones en el podio gracias a su elevada penetración de compra, ya que llegan de media a tres de cada cuatro hogares.
El estudio "Brand Footprint España 2019" -que sólo incluye marcas de fabricante y deja fuera las marcas blancas para poder hacer la comparación global- se basa en los "contactos con el consumidor" de cada enseña, que en el caso de las tres que lideran el mercado español superan los 100 millones al año.
Central Lechera Asturiana, Pastas Gallo, Danone, Activia, Pescanova, Bimbo y Puleva completan, en este orden, una lista en la que la única novedad es la entrada de esta última en lugar de Don Simón.
El responsable para el sur de Europa de Kantar, Jorge Folch, ha destacado que ocho de las marcas son de origen español, ya que tanto Danone como Bimbo nacieron en España, aunque actualmente se las considere multinacionales.