ADIF adjudica obras del AVE en Murcia a Ferrovial y Acciona por 192 millones
El consejo de administración de ADIF Alta Velocidad ha adjudicado las obras de los tramos Estación del Carmen-Barriomar y Nonduermas, en Murcia, a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Ferrovial Agromán y Acciona Construcción por 192,15 millones de euros, ha informado hoy la entidad pública.
Las obras de integración de estos tramos, que forman parte de la Red Arterial Ferroviaria de Murcia y de la línea de alta velocidad que conecta con Almería, tienen un plazo de ejecución de treinta y seis meses.
Para adjudicar las obras, ha sido necesaria la aprobación previa de una adenda al Convenio suscrito el 22 de junio de 2006 para la remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de Murcia, con el fin de que se tramiten las autorizaciones preceptivas y que se puedan adjudicar los tramos que completan las actuaciones ferroviarias pendientes al paso del ferrocarril por la ciudad.
Una vez obtenidas estas autorizaciones y ratificado el acuerdo por los socios en la Junta Ordinaria de la Sociedad Murcia Alta Velocidad, se han adjudicado las obras en ambos tramos.
Estas obras suponen una fase más en la integración del trazado ferroviario desde el núcleo urbano de Nonduermas hasta el paso a nivel de Senda de los Garres, en un ámbito total de aproximadamente 7 kilómetros, incluyendo rampas.
La actuación en la Estación del Carmen y Barriomar contempla la construcción de un tramo soterrado de 2.830 metros, desde el Carril de las Miajas en la zona de Nonduermas-Barriomar, hasta conectar con las obras actualmente en ejecución en el ámbito de Santiago El Mayor y la Senda de los Garres.
Con estas obras se pretende sustituir la actual estación de Murcia El Carmen por una estación intermodal capaz de atender en condiciones adecuadas el previsible crecimiento de los servicios ferroviarios, teniendo en cuenta la integración de la traza ferroviaria en la zona de la propia estación.
La nueva estación dará servicio a los trenes de Cercanías, Media y Larga Distancia y el edificio proyectado sustituirá al actual, que se conservará en el mismo emplazamiento destinándose a otros usos.