Las dos unidades de la Central Nuclear de Almaraz (CNA) generaron el pasado año una producción bruta conjunta de 16.317 millones de kWh (16.317 GWh), lo que supone el 6,5% de la energía consumida en España.
La producción de energía eléctrica bruta correspondiente a la Unidad I fue de 8.141 millones de kWh, y de 8.176,5 millones por lo que respecta a la Unidad II. Con ambas cantidades, la CNA eleva su producción histórica acumulada a los 528.670 millones de KWh.
Los datos han sido aportados este viernes en rueda de prensa por el director de la planta, Rafael Campos, en una rueda de prensa celebrada en Navalmoral de la Mata.
Estos 16.317 millones de KWh de producción bruta de energía eléctrica de la CNA supusieron el 29 % de la energía generada por el conjunto de las centrales nucleares de España.
En lo que se refiere a la producción neta, la Central Nuclear de Almaraz (CNA), participada por las empresas Iberdrola (52,7%), Endesa (36%) y Gas Natural Fenosa (11,3%), logró 7.754 millones de KWh en la Unidad I y 8.593 millones en la Unidad II.
En 2018 se realizó la vigésima cuarta recarga de combustible de la unidad II, una actividad que precisó de una parada de 33 días, y la número 26 de la Unidad I, con similar parada de días (34).
En esta última, que permitió implantar también una treintena de modificaciones de diseño, se acometieron más de 9.200 actividades, entre ellas tareas de inspección (toberas y tubos generadores de vapor) y mantenimiento de la turbina de agua de alimentación auxiliar y de la bomba de agua de alimentación principal.
En cada periodo de recarga participaron 1.200 trabajadores adicionales a los 900 empleados que diariamente trabajan en la CNA, la mayoría de Extremadura.
Campos ha afirmado que la central cacereña cuenta con los instrumentos, herramientas, procesos y planes más innovadores en materia de seguridad, ya no solo laboral sino también medioambiental.
Ha recordado que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) viene subrayando el "compromiso" de la dirección de la central nuclear de Almaraz con la seguridad a largo plazo de la planta y la voluntad de mejora continua en esta materia.
Durante tres semanas, expertos adscritos al Programa de Grupos de Examen de la Seguridad Operacional de la OIEA evaluaron numerosos aspectos de la central cacereña contrastando procesos, actividad, funcionamiento y fiabilidad de la planta bajo estándares internacionales de seguridad.
Este grupo de especialistas internacionales, en el marco de la misión OSART iniciada en 1982, volverá el próximo año a la central de Almaraz.