La aeronáutica estadounidense Boeing subía este viernes en la Bolsa de Nueva York ante las expectativas de que su modelo 737 MAX, suspendido tras dos accidentes, vuelva a volar pronto tras filtrarse que la autoridad de aviación de EEUU será la primera en levantar la prohibición.
A media sesión en Wall Street, Boeing cotizaba a 356,13 dólares la acción, un 1,59 % más que al cierre de la sesión del jueves, jornada en la que se celebró una reunión de reguladores de 33 países con la Administración Federal de Aviación (FAA) estadounidense.
En la cita, celebrada en Fort Worth (Texas), el jefe en funciones de la FAA, Dan Elwell, dijo al diario Seattle Times que EEUU certificó el diseño original del avión y debe ser el primero en recertificarlo tras la entrega de mejora de software de Boeing.
En declaraciones a CNBC, Elwell descartó que haya un "calendario" para devolver al cielo al 737 MAX, y sugirió que la autoridad podría levantar la suspensión como en "un mes o dos meses", aunque "todo se determinará" según su análisis de la solicitud de Boeing.
Casi todos los países del mundo tienen paralizado este modelo de avión, que protagonizó dos accidentes mortales en unos cinco meses dejando 346 muertos en total, primero en Indonesia, en octubre de 2018 y después en Etiopía en marzo de este año.
Fue entonces cuando se desató la crisis en torno a la firma, que empieza a recuperar terreno bursátil: cerrará esta semana con una leve revalorización, aproximadamente del 0,30 %, mientras que en el último mes ha perdido casi un 7 % y en los últimos 3 meses, un 16 %.
Boeing anunció a mitad de mayo que ha completado la actualización de software y finalizado sus pruebas correspondientes, con 207 vuelos y más de 360 horas en el aire, en preparación para que los aparatos puedan volver a operar, y está facilitando a la FAA información adicional requerida.