(Actualiza la información con datos del mercado)
Madrid, 24 may (EFECOM).- La Bolsa española, tras las importantes pérdidas que registró ayer, intenta el rebote y sube el 0,32 % tras la apertura de la sesión, con los inversores muy pendientes del precio del crudo, el "brexit", y la guerra comercial entre EEUU y China.
A las 9.15 horas, el principal indicador nacional, el IBEX 35, se anota 29,40 puntos, ese 0,32 %, hasta los 9.143,40 puntos.
Pese a las ganancias de este viernes, la Bolsa española acumula unas pérdidas del 1,46 % en la semana.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español a diez años ahonda en los mínimos históricos que marcó ayer (el cuarto consecutivo), al situarse en el 0,837 %.
La Bolsa española se decanta hoy por la tendencia positiva después de dejarse ayer más del 1 % afectada por varios factores como la guerra comercial entre EEUU y China, el "brexit", el desplome del petróleo y la publicación de algunos datos macroeconómicos como el PMI manufacturero, que los analistas calificaron de preocupantes.
Respecto a la guerra comercial de EEUU y China, el mercado ve cada vez más difícil una tregua entre ambas potencias, aunque el presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró que es "optimista de que en algún momento" se llegará a un acuerdo.
Dentro de un mes, Trump se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping, en la cumbre del G20 en Osaka (Japón).
Después de que en la jornada de ayer Wall Street cerrara con una caída de más del 1 %, en Asia, la Bolsa de Tokio se ha dejado el 0,16 %.
Antes de la apertura española se ha conocido que el IPC de Japón subió un 0,9 % en tasa interanual en abril, lo que supone el vigésimo octavo mes consecutivo de avance.
Con el precio del petróleo al alza, en 68,61 dólares, en Europa, los inversores están también muy pendiente del "brexit".
Reino Unido celebra este viernes elecciones europeas, cuyos resultados, según los sondeos, podrían dar la espalda al partido conservador de la primera ministra, Theresa May, que además, podría anunciar hoy su dimisión.
A la espera de lo que pueda suceder, las bolsas europeas han abierto con ganancias, e intentan recuperar parte de lo perdido ayer.
Así, Milán sube el 0,89 % en la apertura, y París, el 0,57 %.
Dentro del mercado español, todos los grandes valores del IBEX 35 cotizan con ganancias: Repsol sube el 0,90 %; Santander, el 0,67 %; BBVA, el 0,55 %; Inditex (ayer anunció que recupera la figura del consejero delegado), el 0,52 %; Telefónica, el 0,31 %; e Iberdrola, el 0,17 %.
ArcelorMittal, uno de los valores más castigados estas semanas por el recrudecimiento de la guerra comercial, es la compañía que más sube del IBEX 35, el 1,90 %, seguida de Grifols, que avanza el 1,07 %.
En el lado de las pérdidas solo se sitúa Ence, con una caída del 0,16 %, y Bankinter, que cede el 0,12 %.