Berlín, 24 may (EFECOM).- El euro recuperó algo de terreno este viernes en la negociación europea del mercado de divisas y superó de nuevo los 1,12 dólares por la depreciación de la moneda estadounidense y el anuncio de dimisión de la primera ministra británica, Theresa May.
La divisa común inició la mañana con optimismo y, tras un ligero revés antes de mediodía, registraba claros avances durante la tarde. Osciló a lo largo de la jornada en una horquilla amplia, entre los 1,1177 y los 1,1212 dólares.
A las 15.00 GMT se negociaba a 1,1204 dólares, frente a los 1,1148 dólares a que se cotizaba ayer a la misma hora. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fijó el tipo de cambio de referencia de la divisa común en los 1,1187 dólares.
Varios factores políticos influyeron en el curso del euro, según los expertos alemanes. En primer lugar, el anuncio de May, que propició subidas en la divisa europea, pero también -al menos de forma temporal- en la libra esterlina.
Los mercados consideran que su decisión puede favorecer el fin del bloqueo y la incertidumbre en torno al "brexit", tras tres años en los que ha sido incapaz de conformar un consenso amplio en Londres, aunque su marcha pueda aumentar las opciones de una salida de Reino Unido sin acuerdo.
El euro se benefició asimismo de las palabras del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que apuntó que se podría encajar la cuestión de Huawei dentro de un acuerdo comercial entre Washington y Pekín, rebajando por sorpresa las tensiones entre ambas potencias.