Santiago de Chile, 24 may (EFECOM).- La incertidumbre provocada en los mercados por la guerra comercial entre Estados y China continuó esta semana golpeando el precio del cobre, el principal producto chileno, que cayó un 1,8 % tras cerrar este viernes en 2,685 dólares por libra.
Así lo señaló hoy la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) en su informe semanal de mercados, que precisa que la caída semanal equivale a 4,8 centavos de dólar por libra y que el precio promedio del metal durante la semana disminuyo en 4,3 centavos de dólar.
"La incertidumbre de corto plazo se acrecienta y domina los mercados financieros tras el anuncio de Google de suspender la transferencia de servicios tecnológicos a la china Huawei", afirmó Cochilco en su informe, que analiza diversos factores relacionados con la cotización de la principal riqueza de Chile.
Con el anuncio, según el texto, la mayoría de los activos de riesgo, entre ellos las materias primas mineras, presentan un sesgo a la baja, mientras los inversores en fondos de cobertura han adoptado una fuerte exposición vendedora "y es poco probable que la reviertan en el corto plazo si no hay un quiebre positivo en las negociaciones entre Estados Unidos y China".
China, no obstante, advirtió que para continuar las negociaciones con Estados Unidos este último país debe corregir "sus acciones equivocadas", en alusión a las medidas contra Huawei.
"Ante este escenario las expectativas de una pronta solución a la guerra comercial se diluyen", advirtió Cochilco en su análisis.
El efecto negativo "se potencia por las débiles cifras económicas de la Eurozona y Japón, y por la reciente corrección a la baja en la tasa de crecimiento mundial proyectada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) para el 2019, desde el 3,5 al 3,2 %, según el ente chileno.
En Estados Unidos, según las actas de la última reunión de la Reserva Federal (FED), las ventas de viviendas nuevas disminuyeron un 6,9 % interanual en abril, mientras la producción manufacturera cayó en mayo desde 52,6 a 50,9 puntos, "cifra que se acercó fuertemente a la contracción".
En Europa los expertos han advertido que la economía está en un momento "muy delicado", luego que el índice de producción industrial se situó en mayo en 51,6 puntos, menos que los 51,7 puntos esperados por el mercado.