México, 24 may (EFECOM).- El producto interno bruto (PIB) de México se contrajo un 0,2% en el primer trimestre de 2019 frente al periodo octubre-diciembre del año anterior, según cifras divulgadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el primer trimestre, las actividades primarias avanzaron 2,6%, mientras que las secundarias bajaron un 0,6% y las terciarias un 0,2%, de acuerdo con cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), señaló el organismo en un comunicado.
En cifras originales, el PIB aumentó un 1,2% en el primer trimestre de 2019 respecto al mismo período del año anterior, impulsado por incrementos en el sector primario (5,8%) y el sector terciario (1,9%), frente a un descenso del secundario (0,7%) respecto al periodo enero-marzo de 2018.
Este resultado supone una disminución de 0,1 puntos porcentuales frente al dato preliminar publicado el 30 de abril, que reportaba un crecimiento económico del 1,3% interanual en el primer trimestre del año, en cifras originales.
De acuerdo con el Inegi, en el sector secundario solo hubo crecimiento en las industrias manufactureras (1,6%).
Por contra, decrecieron la construcción (-0,8%), la minería (-0,7%) y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y gas (-0,7%).
A pesar de estas cifras, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mantuvo este viernes su promesa de que el año cerrará con un crecimiento del 2%.
López Obrador recordó en rueda de prensa que hay "buenas noticias" económicas en el país como el crecimiento de la inversión extranjera, el "fortalecimiento" del peso y la "estabilidad" de la inflación.
Las cifras difundidas este viernes están lejos del objetivo del presidente, que quiere cerrar su mandato en 2024 con un crecimiento promedio del 4%.
La mayoría de analistas han reducido las perspectivas económicas para México durante los primeros meses del mandato de López Obrador.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó a finales de enero que la nación latinoamericana crecerá 2,1% en 2019 y 2,2% en 2020, bajando en 4 y 5 décimas, respectivamente, su pronóstico anterior.
BBVA Bancomer rebajó a principios de abril la perspectiva de crecimiento económico para este año de 2% a 1,4% por el "debilitamiento" de las exportaciones mexicanas.