Actualiza con datos del estudio de satisfacción de los clientes.
Madrid, 24 may (EFECOM).- Renfe ha reducido un tercio las reclamaciones por retraso en tren en el global de los servicios que presta durante el primer cuatrimestre del año (un 35 % menos) respecto al mismo período de 2018, ha informado este viernes la operadora ferroviaria en un comunicado.
Las reclamaciones por puntualidad han disminuido en todos los tipos de trenes, destacando la mejora de los indicadores en Alta Velocidad, con una reducción del 45 % en AVE y del 50 %, en Avant.
En trenes de Larga Distancia, se han registrado un 30 % menos de reclamaciones por retraso y en los de Media Distancia Convencional, un 18 % menos.
En cuanto a las indemnizaciones globales, entre enero y abril de 2019, se ha producido un descenso del 32 % en comparación con el mismo cuatrimestre del año precedente.
Los viajeros de Renfe tienen derecho a indemnización por diferentes motivos en su viaje que incluyen retrasos, problemas del material como la climatización o la limpieza, restauración, mala calidad de audio o vídeo o incidencias causadas por huelgas o interrupciones del servicio.
Por otro lado, el conjunto de indicadores analizados en el último estudio de satisfacción de los clientes de los servicios comerciales de Renfe Viajero correspondiente a 2018 destaca "por la estabilidad de los resultados" respecto al año anterior.
Tanto la valoración global (7,99) como la recomendación (8,34) alcanzan niveles "muy elevados", que se sitúan ligeramente por encima de los del año anterior.
Por productos, el AVE vuelve a ser el mejor situado, con 8,20 en valoración global, aumentando respecto a 2017, en tanto que, por mercados, destaca Nordeste (8,29) y Sur (8,14).
El estudio también pone de manifiesto evoluciones positivas en la valoración de la calma -ausencia de ruido durante el desplazamiento- y los productos de autoservicio de la sala Club.