United Airlines ejerce su derecho para controlar Avianca
Bogotá, 24 may (EFECOM).- La compañía aérea estadounidense United Airlines anunció este viernes que ha adoptado medidas para ejercer sus derechos sobre la aerolínea colombiana Avianca Holdings, lo que implica un cambio en su junta directiva y un mayor control sobre la compañía.
"Hoy tomamos medidas para fortalecer nuestra alianza con Avianca y dar a la administración y a los colaboradores de esta compañía la mejor oportunidad de éxito", manifestó United en un comunicado.
Esta decisión implica un mayor control de United sobre Avianca con base en el préstamo de 456 millones de dólares que la compañía estadounidense hizo en noviembre pasado a una empresa del grupo Sinergy, accionista mayoritario de Avianca Holdings, y en la que se dieron como garantía las acciones de éste en la aerolínea colombiana.
La participación de Sinergy en Avianca Holdings equivale al 78,1 % de las acciones con derecho a voto y al 51,53 % del total.
Avianca fue informada de la decisión de United pero de momento no se ha pronunciado al respecto.
El grupo Sinergy es controlado por el empresario brasileño Germán Efromovich, presidente de Avianca Holdings, de la cual, sin embargo, no forma parte la aerolínea Avianca Brasil a la que el Gobierno de ese país le suspendió cautelarmente hoy "todas las operaciones" tras declararse en bancarrota, cancelar más de 1.000 vuelos y poner en venta sus activos.
"Avianca Brasil es una empresa independiente y esta acción no está relacionada con su quiebra", aclaró United.
Con la decisión de hoy, United Airlines debilita la posición de Efromovich en la empresa y fortalece a Kingskand Holdings, segundo accionista de Avianca Holdings y presidida por Roberto Kriete, empresario salvadoreño del Grupo Taca.
Avianca Holdings está integrada por las aerolíneas Avianca y Tampa Cargo (Colombia), Aerogal (Ecuador) y las compañías del Grupo Taca Internacional Airlines basadas en Centroamérica y Perú.
"United y Kingsland han indicado que estarían dispuestos a ofrecer un nuevo financiamiento a Avianca, si lo requiere y lo solicita, de hasta 250 millones de dólares, siempre que ciertos compromisos sean asumidos por otras partes interesadas", agrega el comunicado.
El préstamo de 456 millones hecho a BRW Aviation, empresa del grupo Sinergy, está al margen de una alianza comercial que hace seis meses firmaron United, Avianca y la panameña Copa Airlines, todas socias de Star Alliance.