Madrid, 27 may (EFECOM).- El bono español a 10 años sigue en mínimos históricos, en el 0,798 %, el sexto desde hace 10 días, coincidiendo con la jornada poselectoral, en la que también han hecho mínimos los bonos portugueses y los griegos, mientras que los italianos han repuntado.
Las dudas sobre el crecimiento mundial y las incertidumbres en torno al acuerdo comercial entre China y Estados Unidos están provocando movimientos de los inversores desde la renta variable a instrumentos de renta fija y eso explica la carrera bajista de los bonos de la eurozona.
También ha tenido un impacto positivo el resultado de las elecciones europeas, que han confirmado, con algunos matices, la apuesta de Europa por el proyecto común, salvo en Italia.
Al cierre del mercado de deuda, la rentabilidad del bono español se ha situado en el 0,798 %, por debajo del 0,818 % del viernes pasado, con la prima de riesgo en 94 puntos básicos, los mismos de la jornada precedente.
El bono alemán a 10 años, que es la referencia con la que se miden el resto de los títulos de la eurozona, profundizan el negativo y cotizan al -0,146 % (0,119 % el viernes).
El bono portugués a ese mismo plazo -que el viernes cotizó por debajo del 1 % por primera vez en su historia- se paga este lunes al 0,944 %, con la prima de riesgo en 109 puntos básicos.
En Grecia, los títulos a 10 años también han caído a mínimos históricos, desde el 3,334 % del viernes al 3,085 % de cierre de este lunes, con un recorte de la prima de riesgo de los 345 puntos de la sesión anterior a los 323.
Los inversores han valorado la victoria de la oposición conservadora en las elecciones europeas en el país heleno y la decisión del primer ministro, Alexis Tsipras, de convocar comicios anticipados.