La victoria de Salvini en Italia y el ascenso de LePen en Francia no han sido suficientes para atemorizar a los inversores. Los partidos populistas y nacionalistas han mejorado resultados en las Elecciones europeas celebradas este domingo. Pero se han quedado muy por debajo de lo esperado.
Por eso, y con los mercados de Londres, Alemania y Wall Street cerrados por festivo, el euro respondía al inicio de la sesión con ganancias hasta los 1,1209 dólares, frente a los 1,1204 dólares del cierre del viernes. Sin embargo, al cierre y por la fortaleza del billete verde, la moneda única cae hasta los 1,1191 dólares.
Pese al descenso, los inversores parecen tranquilos después de unos comicios que apuntaban a convertirse en factor de riesgo para los que temían el avance de la extrema derecha y la extrema izquierda, así como de los nacionalistas euroescépticos que amenazaban la gobernabilidad de la Unión Europea.
“El resultado es un Parlamento pro europeo más fragmentado, en el que liberales y verdes han elevado su presencia, al igual que los partidos populistas y nacionalistas, pero estos últimos en menor medida de lo esperado”, indican desde Link Securities. “Por tanto, y a pesar de que puede ser más complicado avanzar en las reformas estructurales que se necesitan, creemos que los mercados recibirán los resultados con alivio y, por tanto, con alzas”, insisten