Hong Kong, 27 may (EFECOM).- El Hang Seng, índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, no consiguió levantar cabeza tras su fuerte caída durante la pasada semana y volvió a cerrar hoy en rojo, con pérdidas del 0,24 %.
Los inversores hongkoneses se mantienen instalados en el pesimismo tras el recrudecimiento de la guerra comercial y tecnológica entre Estados Unidos y China, y seguramente no calmen demasiado sus ánimos después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, descartase hoy un acuerdo inminente con Pekín.
El Hang Seng bajó 65,84 puntos hasta 27.288,09, mientras que el índice Hang Seng China Enterprises, que agrupa a las principales empresas chinas que cotizan en Hong Kong, retrocedió un 0,41 % hasta 10.402,76 puntos.
Tres de los subíndices del Hang Seng terminaron a la baja, encabezados por Comercio e Industria, que se dejó un 0,59 %, más que el 0,21 % que perdió el inmobiliario y el leve 0,04 % que cedió el financiero, mientras que Servicios se salvó con un tímido 0,1 %.
La tecnológica Tencent, el valor de mayor ponderación en el Hang Seng, continúa su descenso, esta vez con un 0,31 %, que contrasta con el alza de AAC Technologies (0,71 %).
Dos pesos pesados del parqué como las operadoras telefónicas China Mobile y Unicom se desvanecieron un 0,57 % y 0,48 %, respectivamente.
Las grandes petroleras chinas registraron resultados difíciles, con pérdidas para Petrochina, del 0,22 %, y para CNOOC, del 0,76 %. Sinopec, la principal refinería del gigante asiático, no sufrió cambios en su cotización.
El conglomerado Want Want China -el mayor fabricante de pasteles de arroz y batidos de leche del país- sufrió la mayor caída de la jornada, del 2,58 %.
En el sector financiero, HSBC sumó un leve 0,08 %, mientras que los dos mayores bancos chinos, ICBC y China Construction Bank, acabaron la jornada con pérdidas del 0,36 % y 0,64 %, respectivamente.
La aseguradora hongkonesa AIA subió un 0,4 %, algo menos que Ping An, que sumó un 0,72 %. En esta ocasión China Life fue la perdedora del sector y se dejó un 0,33 %.
En terreno inmobiliario, los avances de firmas como Henderson Land (0,31 %), Sun Hung Kai (0,52 %) o China Resources Land (1,11%) se vieron ensombrecidos por correctivos como el que se llevó Hang Lung Properties, que se dejó un 1,13 %, o China Overseas, que restó otro 0,91 %.
Espectacular fue la remontada de las farmacéuticas, con Sino Biopharmaceutical liderando las ganancias de la jornada gracias a su subida del 6,39 %.