Madrid, 27 may (EFECOM).- El principal indicador del mercado bursátil español, el IBEX 35, pierde algo de gas a mediodía, aunque continúa subiendo más de medio punto y superando los 9.200,aliviado por el resultado de las elecciones europeas.
Y es que, según los analistas consultados, los comicios celebrados ayer han demostrado sin lugar a dudas la apuesta por el proyecto común europeo frente a los populismos y extremismos.
A las 12.00, el IBEX sumaba 51,40 puntos, el 0,56 %, y se instalaba en 9.226 unidades, con lo que gana un 8,05 % en el año.
La Bolsa española continúa de esta forma en niveles parecidos a los de la apertura, en una jornada en la que no contará con la referencia de Wall Street, cerrado por la celebración del Memorial Day, ni de Londres (Festivo de primavera), en la que los inversores analizarán los resultados electorales en España y en Europa.
Respecto a los comicios europeos, los analistas han destacado que los mercados reaccionan con leves subidas después de que los partidos europeístas se mantengan al frente de la Unión Europea, frente a los de corte más populista, euroescéptico y radical.
En Europa, los principales mercados suben a esta hora, un 0,70 % Milán, ayudada por el avance del 10 % de Fiat tras conocerse que estudia una posible fusión con la francesa Renault.
Fráncfort recupera un 0,39 % y un París, un 0,20 %, un repunte más tímido pese al avance del 15 % registrado por Renault.
Los valores más capitalizados del mercado avanzan con alegría a esta hora, un 0,93 % Repsol; un 0,92 % Iberdrola; un 0,78 % Banco Santander; un 0,53 % Telefónica; un 0,50 % BBVA, y un 0,12 % Inditex.
Las empresas que más ganan de las 35 que integran el IBEX son Ence, un 1,70 %; Acerinox, un 1,43 %; y Acciona, un 1,25 %, en tanto que Colonial, Amadeus e Indra son las que más bajan, un 0,50 %; un 0,43 %, y un 0,21 %.
En el mercado continuo, las mayores alzas son para Berkeley, que recupera un 18,7 % pese a los problemas que arrastra su proyecto para poner en marcha una mina de uranio en Salamanca.
A continuación, las constructoras OHL y San José celebran con repuntes del 5,7 % y del 4,5 % los resultados electorales, que podrían favorecer sus proyectos en la capital, según los expertos consultados.
Por el contrario, las empresas que peor se comportan a mediodía son Service Point y Urbas, con recortes respectivos del 5,61 % y del 4,65 %.
Hasta las 12.00 el mercado español de renta variable había negociado en total unos 170 millones de euros, en un día más tranquilo de lo habitual, de los que 22 millones eran títulos de Iberdrola y 21 millones, del Banco Santander.