Barcelona, 27 may (EFECOM).- Robots asistentes en ventas, espejos interactivos, pantallas que detectan estados de ánimo y sistemas de reconocimiento facial son algunas de las innovaciones tecnológicas que se pueden ver en la primera edición del salón Retail & Brand Experience World Congress (RBEWC), que hoy ha abierto sus puertas en Barcelona.

El congreso, organizado por Fira de Barcelona, aborda cómo las nuevas tecnologías están revolucionando la forma en que tiendas y marcas conectan con los consumidores.

Entre las innovaciones más relevantes destaca un robot humanoide que puede actuar como un vendedor más, proporcionando ofertas e información a los clientes.

El androide también puede hacer las funciones de un camarero de restaurante mostrando la carta del día a través de la pantalla que tiene integrada e, incluso, tomar nota de lo que comerán.

Otra de las aplicaciones destacadas es un espejo inteligente que, en el ámbito de la cosmética, recomienda productos según el tono de piel de los usuarios y sus preferencias.

También se pueden ver probadores digitales que recomiendan combinaciones de prendas y avisan vía un reloj inteligente a los dependientes de cambios de talla y modelo.

En cuanto a las aplicaciones en el ámbito del gran consumo, se están dando a conocer etiquetas inteligentes que aplican descuentos y cambian de precio de manera autónoma cuando detectan que un producto está a punto de estropearse.

Más de un centenar de empresas participan en la parte expositiva del congreso, que contará también con más de 120 ponencias programadas en las que intervendrán directivos de compañías como Levi's Strauss, Carrefour, Parfois, Value Retail, British Airways o Alibaba.